COR Institut ofrece acceso a cardiólogos de excelente formación y experiencia, apoyados en equipamiento de última generación. Equipamos todos los centros con la última tecnología de Phillips y General Electric para realizar ecocardiografía, prueba de esfuerzo, Holter y MAPA. Asimismo disponemos de Unidad de Arritmias propia (informes Holter ECG, Electrofisiología y marcapasos).

 

Revisión COR institut

En la Revisión COR Institut básica el cardiólogo evalua historia clínica, exploración física, Electrocardiograma (ECG), analítica y ecocardiografía. En caso de ser deportista de más de 40 años o en las personas con riesgo cardiovascular elevado  se realiza una prueba de esfuerzo de cara a hacer screening de la enfermedad coronaria. Un resultado normal de estas pruebas, no invasivas y de rápida realización, confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardiacas.

 

Pruebas de esfuerzo

La ergometría consiste en la realización de ejercicio mientras se monitoriza el ritmo y funcionamiento del corazón con ECG y presión arterial. Las diferentes federaciones deportivas para evitar la muerte súbita del deportista han protocolizado revisiones médicas que incluyen en su mayoría el ECG y la prueba de esfuerzo.

 

Ecocardiograma

Permite diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y habitualmente es el mejor estimador pronóstico. En el deportista, el ecocardiograma nos permite descartar las Miocardiopatías que constituyen la primera causa de muerte súbita por debajo de los 35 años. En el niño frecuentemente se utiliza para el estudio del soplo cardíaco permitiendo diferenciar si es secundario a una cardiopatía o, más frecuentemente, un hallazgo benigno.

 

Electrocardiograma

El electrocardiograma permite al cardiólogo detectar signos de múltiples enfermedades cardiacas y forma parte de una evaluación básica cardiológica.

 

 

 

Holter de presión arterial(MAPA)

El MAPA registra la tensión arterial repetidamente durante un día entero con el objetivo de obtener el diagnóstico o ajustar el tratamiento de los pacientes hipertensos.

 

 

 

Holter ECG

El Holter registra el ECG continuadamente durante un día entero con el objetivo de obtener el diagnóstico o ajustar el tratamiento de las arritmias. Permite descartar que los síntomas reportados durante el registro (palpitaciones, mareos, etc) sean debidos a arritmia cardiaca. Todos nuestros cardiólogos disponen localmente de un Holter ECG de General Electric que es informado por el Dr Ermengol Vallès de nuestra Unidad de arritmias.

 

 

En la Revisión COR Institut básica el cardiólogo evalua historia clínica, exploración física, Electrocardiograma (ECG), analítica y ecocardiografía. En caso de ser deportista de más de 30 años o en las personas con riesgo cardiovascular elevado  se realiza una prueba de esfuerzo de cara a hacer screening de la enfermedad coronaria. Un resultado normal de estas pruebas, no invasivas y de rápida realización, confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardiacas.

Institut básica el cardiólogo evalua historia clínica, exploración física, Electrocardiograma (ECG), analítica y ecocardiografía. En caso de ser deportista de más de 30 años o en las personas con riesgo cardiovascular elevado  se realiza una prueba de esfuerzo de cara a hacer screening de la enfermedad coronaria. Un resultado normal de estas pruebas, no invasivas y de rápida realización, confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardiacas.

En la Revisión COR Institut básica el cardiólogo evalua historia clínica, exploración física, Electrocardiograma (ECG) , analítica y ecocardiografía. En caso de ser deportista de más de 30 años o en las personas con riesgo cardiovascular elevado  se realiza una prueba de esfuerzo de cara a hacer screening de la enfermedad coronaria. Un resultado normal de estas pruebas, no invasivas y de rápida realización, confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardiacas.

Así pues disponemos de los siguientes REVISIÓN COR Institut:

  • BASIC: Historia clínica, exploración física, Electrocardiograma (ECG), analítica y Ecocardiografía. El ecocardiograma nos permite descartar las Miocardiopatías que constituyen la primera causa de muerte súbita por debajo de los 35 años. Recomendada en la gran mayoría de deportistas y revisión cardiológicas.
  • PREMIUM: Revisión BASIC y una Prueba de esfuerzo. La prueba de esfuerzo permite evaluar la respuesta electrocardiográfica y tensional al esfuerzo. Principalmente nos permite detectar las enfermedad coronaria responsable de la mayoría de los casos muerte súbita por encima de los 45 años. Recomendado en deportistas de más de 30 años o en personas con riesgo cardiovascular elevado.
  • ELITE: Revisión PREMIUM y un Holter. Recomendado en deportistas de alto rendimiento (profesional, triatlon, maratón, IRONMAN…). Permite detectar arritmias silentes  al registrar durante 24h el ritmo cardiaco ECG.

La ergometría consiste en la realización de ejercicio mientras se monitoriza el ritmo y funcionamiento del corazón con ECG y presión arterial. Las diferentes federaciones deportivas para evitar la muerte súbita del deportista han protocolizado revisiones médicas que incluyen en su mayoría el ECG y la prueba de esfuerzo.Disponemos para deportistas de TEST DEL LACTATO permite detectar el umbral anaerobio.

Ergometría

Conocida también como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diangnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente. Es la prueba fundamental para detectar si hay isquemia por enfermedad coronaria. La enfermedad coronaria es la causa más importante de angina, infarto y de la muerte muerte súbita por encima de 35 años.

En Barcelona, para el atleta además disponemos del Test del lactato complementario a la prueba de esfuerzo, que permite determinar el umbral anaerobio del deportista. Las pruebas se realizan con bicicleta estática que permite un mejor registro que la cinta de correr debido a que los cables conectados (Electrodos) se mueven menos.

Permite diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y habitualmente es el mejor estimador pronóstico. En el deportista, el ecocardiograma nos permite descartar las Miocardiopatías que constituyen la primera causa de muerte súbita por debajo de los 35 años. En el niño frecuentemente se utiliza para el estudio del soplo cardiaco permitiendo diferenciar si es secundario a una cardiopatía o, más frecuentemente, un hallazgo benigno.

El ecocardiograma permite diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y es el mejor estimador pronóstico en la mayoría de estas enfermedades. En el deportista, el ecocardiograma nos permite descartar las miocardiopatías las cuales son la primera causa de muerte súbita por debajo de los 35 años (Miocardiopatía hipertrófica, Miocardiopatía arritmogénica de VD…).

Asimismo es la prueba fundamental en el estudio del soplo cardiaco. El soplo es el ruido que genera la circulación de sangre en el corazón que se oye en la auscultación. Si bien frecuentemente es un hallazgo benigno (Soplo funcional) en algunas ocasiones es secundario a una enfermedad cardíaca que se confirma con el Ecocardiograma. En el niño permite detectar fundamentalmente Cardiopatías congénitas y en el  adulto enfermedades valvulas cardíacas (Valvulopatías) y otras muchas patologías.

¿Cómo se realiza?

Se realiza con una sonda ultrasonidos conectada al ecógrafo que elabora la imagen en una pantalla de vídeo. Permite visualizar la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas.

¿Cómo funciona un ecocardiograma?

Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda.

Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo.

Descripción del procedimiento

El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes.

¿Tiene riesgos el paciente?

No se utilizan rayos X ni radiaciones. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque es no invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones.

¿Dónde se realiza?

El procedimiento se puede realizar en el laboratorio de ecocardiografía o a la cabecera del paciente. En ocasiones, la imagen lograda puede no ser de buena calidad debido a la interposición del aire de los pulmones o grasasubcutánea.

 

El electrocardiograma permite al cardiólogo detectar signos de múltiples enfermedades cardiacas y forma parte de una evaluación básica cardiológica.

Electrocardiograma ECG/EKG

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.

 

El MAPA registra la tensión arterial repetidamente durante un día entero con el objetivo de obtener el diagnóstico o ajustar el tratamiento de los pacientes hipertensos.

 

El Holter registra el ECG continuadamente durante un día entero con el objetivo de obtener el diagnóstico o ajustar el tratamiento de las arritmias. Permite descartar que los síntomas reportados durante el registro (palpitaciones, mareos, etc) sean debidos a arritmia cardiaca. Todos nuestros cardiólogos disponen localmente de un Holter ECG de General Electric que es informado por el Dr Axel Sarrias, cardiólogo de la Unidad de arritmias del Hospital Can Ruti.

Holter

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital). Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.