La mitad de octogenarios no recibe el tratamiento que necesita para corregir la estrechez de válvula cardiaca
Fuente: Sociedad Española de Cardiología
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra en Palma de Mallorca este 20 y 21 de septiembre la Reunión Anual de su Sección de Cardiología Geriátrica, a la que se espera que acudan un centenar de asistentes especialistas en este campo, entre cardiólogos, geriatras y médicos de familia.
En esta reunión se va a presentar el estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática del Octogenario) que ha consistido en un registro prospectivo de ámbito nacional en el que se ha estudiado a 1.000 personas de más de 80 años a las que se ha seguido durante dos años. Los pacientes estudiados presentaban una grave enfermedad de la válvula de la aorta, que se puede considerar como “la puerta de salida del corazón”, comunicando este órgano con el resto del cuerpo.
Esta enfermedad, denominada técnicamente estenosis aórtica, es la enfermedad más frecuente de las válvulas del corazón, y afecta al 10% de la población mayor de 80 años.
Según el estudio PEGASO, la mitad de los pacientes de más de 80 años con este problema no recibe ningún tipo de tratamiento (cirugía o percutáneo), además del tratamiento médico, de forma que solo una cuarta parte se trata con cirugía y otra cuarta parte con un tratamiento percutáneo, mediante el cual se les implanta una válvula aórtica.