Prevención - Pacientes

CARDIOLOGÍA PREVENTIVA

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la primera causa de fallecimientos es la muerte cardiovascular representando un tercio de los fallecimientos en España.

Para agravarlo más, prácticamente la mitad de la mortalidad del infarto de miocardio se produce en las primeras dos horas sin dar apenas tiempo a la llegada al hospital. Por contra, los enormes avances en el tratamiento nos permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de la gran mayoría nuestros pacientes una vez tenemos el diagnóstico.

Es por ello que el control de los factores de riesgo cardiovascular y la detección de pacientes en riesgo es, nunca mejor dicho, vital. Por otro lado, cada vez son más los varones que realizan actividad deportiva importante. La muerte súbita del deportista tiene causas distintas en función de la edad del deportista y el screening clásico se realiza con Historia clínica, ECG y Prueba de esfuerzo. Sin embargo, hay que destacar que por debajo de los 45 años, la muerte súbita del deportista está relacionada principalmente con miocardiopatías cuyo diagnóstico se descarta con Ecocardiografía.

En una Revisión cardiológica de COR Institut evaluamos historia clínica, exploración física, ECG, analítica, ecocardiografía y , en caso de realizar actividad deportiva o de presentar riesgo cardiovascular alto, una prueba de esfuerzo. Un resultado normal de estas pruebas, no invasivas y de rápida realización, confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardiacas.

Deportes

Factores de riesgo cardiovascular

Nutrición

Esta web ha sido posible gracias a la colaboración de