Noticias

Página 1 de 2
Página

  • deporte saludable
  • Deporte: ¿Dónde está el límite?
  • En 2016 podemos asumir que la sociedad ha asumido ya que el deporte como una práctica cardiosaludable. Este dogma es evidente en nuestro entorno y está fuertemente fundamentado en la bibliografía científica 1. La mayoría de deportistas también son conscientes de que los ejercicios aeróbicos (p.ej. ciclismo, corredores) son más beneficiosos que los clásicos ejercicios anaeróbicos (p.ej. pesas con carga).

    La práctica de deportes aeróbicos en general ha crecido enormemente siendo prácticamente un fenómeno social. Así el deportista intensivo que antiguamente era mayormente profesional actualmente es no profesional. Por ejemplo, los corredores que han completado un marathon en EUA se han multiplicado por 20 en los últimos 30 años y los triatletas2 se han cuatriplicado en 14 años. Runners, ciclistas, marathonianos, triatletas etc demandan nuestra atención como cardiólogos. Las preguntas en la consulta son varias destacando por un lado la prevención de la muerte súbita (a la cual damos respuesta con un protocolo de visita y exploraciones) y por otro surge la cuestión de hasta qué intensidad es sano el deporte. A esta pregunta intentaremos responder huyendo del tópico demagógico “todo en exceso es malo” y explicaremos el estado actual de los estudio científicos .


  • 14/10/2014
  • Ecocardiograma y Deporte
  • Artículo publicado en la primera página de la web oficial de la Sociedad Española de Cardiologia. En COR Institut desde hace años entendemos que el deportista intensivo que pide una revisión preventiva debe relizar un estudio ecográfico que, en el caso de deportistas de menos de 35 años, nos da infomación mucho más relevante que la clásica prueba de esfuerzo.





Esta web ha sido posible gracias a la colaboración de